viernes, 31 de mayo de 2013

Recuperando nuestro patrimonio cultural


Publicado por: Alumnos y alumnas de 7º año básico.

Entrevista Nº1: Yanira Barría y Yulisa Barrientos.

Entrevista Nº2: Nancy Haro, Jonathan Delgado y María Belén Calderón.


Los estudiantes, director y profesores, de la Escuela Villa Cerro Castillo, tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido  por las obras, guiados por el director de Arquitectura del MOP, momento en que conocimos los avances en la restauración del edificio Patrimonial Escuela Antigua de Cerro Castillo y la construcción del nuevo Centro de Atención al visitante.






El pasado viernes 24 de mayo los estudiantes de 7º año básico y 1º año medio, realizaron una visita guiada a las obras de restauración de la Escuela antigua de Cerro Castillo. Y resultó que los guías eran importantes autoridades y encargados del proyecto, a partir de esto surgió la idea de “reportear” esta visita y las alumnas de 7º quisieron realizar las siguientes entrevistas.






Entrevista Nº1

Por Yanira Barría y Yulisa Barrientos.


“En esta oportunidad quisimos hacer las siguientes preguntas…”

1.    ¿Quién es usted y qué cargo tiene?

R.1.: Mi nombre es María Teresa Calvi Avilés y soy SEREMI de Educación. (Secretaria Regional Ministerial).

R.2.: Soy Roberto Andrés Doering Ríos, Director Regional de Agricultura del MOP (Ministerio de Obras Públicas).

R.3.: Mi nombre es Quemel Arturo Sade Barría SEREMI de Obras Públicas.

2.    ¿Qué motivo tienen para hacer esto?

Sra. María Teresa Calvi: Es importante que todos los jóvenes sepan que en esta zona tan austral del país también hubo educación.

Sr. Roberto Andrés Doering: Resguardar, conservar y poner en valor un edificio que alberga la historia o memoria histórica del lugar.

Sr. Qremel Arturo Sade: Poner en valor el patrimonio cultural de un pueblo es respetar la identidad histórica de nuestros colonos, los que poblaron este lugar y también antiguas culturas que para conocerlas debemos dedicar y lugar especial.


3.    ¿Por qué cree que es importante respetar la escuela antigua?

Sra. María Teresa Calvi: Porque a través de ella se está respetando el trabajo y la educación.

Sr. Roberto Andrés Doering: Porque es respetar el pasado, el esfuerzo de la comunidad por dar educación a las familias.

Sr. Qremel Arturo Sade: Porque ella representa toda la historia y el esfuerzo desarrollado por los que se radicaron primero en este lugar.

Entrevista Nº2
Por Nancy Haro, Jonathan Delgado y María Belén Calderón.

Restauración de la escuela antigua, Cerro Castillo.

A partir de febrero tenemos un nuevo monumento en la región, se trata de la Escuela Antigua de Villa Cerro Castillo o la escuela Nº9, ubicada a 3 kms de Villa Cerro Castillo, esta ubicado en la comuna de rio  Ibáñez, Esta es una noticia tremendamente importante para la comuna y la región.

La escuela N º9 fue construida en 1955 por los mismos pobladores en la ribera sur del Rio Ibáñez.  Funciono esporádicamente hasta 1965. En 1997 fue remodelada  para transformarse en el “Salón Museográfico”, relacionado con la Cultura Tehuelche.

 “el desarrollo de una nación está fuertemente vinculado a la fuerza de su cultura y al aporte que su patrimonio hace al desarrollo de su identidad” Nosotros le preguntamos a Roberto Doering Ríos lo siguiente:

1.- ¿Quien lo acompaña en esta visita?

Los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, Quemel Sade;  de Educación, Teresa Calvi, junto al director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Mauricio Quercia, el director regional de Arquitectura del MOP, Roberto Doering.

2.- ¿Cree que le ira bien a este museo?

Debe irle bien por que es de interés  mundial y científico.

3.- ¿Siente que a tenido apoyo en esto?

Hemos tenido apoyo  de la comunidad y la junta de vecinos.

4.-¿Cuándo se entregará el museo?

Probablemente en septiembre.

Los estudiantes y profesores, de la Escuela Villa Cerro Castillo, tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido  por las obras, guiados por el director de Arquitectura del MOP, momento en que conocimos los avances en la restauración del edificio Patrimonial Escuela Antigua de Cerro Castillo y la construcción del nuevo Centro de Atención al visitante.





Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


No hay comentarios:

Publicar un comentario