sábado, 18 de mayo de 2013

Vida y obra de M. C. Escher

Maurits  Comelis  Escher


Publicado por Liliana Sandoval - 8º básico
 
Nació el 17 de junio de 1898, en Leeuwarden, países bajos, hijo de un ingeniero hidráulico, era mal estudiante que tuvo que repetir dos veces. Para él la escuela era una pesadilla menos las clases de dibujo, era zurdo, su profesor era F. W. Van der Haagen quien le enseñó las técnicas  de los grabados  en linóleo y fue de gran ayuda para el joven Escher.

En 1919 comenzó a estudiar en la escuela de arquitectura, pero abandonó sus estudios. En 1922 fue de vacaciones a Italia y vivió en roma una larga temporada. En 1924 conoció a una mujer llamada Jetta Umiker la cual se convirtió en su esposa y tuvieron tres hijos.

Muchas de las obras de Escher en las que se ven casas y edificios están inspiradas en la arquitectura tradicional de pequeños pueblecitos italianos.

A partir de 1935, Escher dejó Italia entre otras cosas debido al desagradable clima político que se acercaba y que desembocaría en la II Guerra Mundial, y pasó algunos años en Suiza, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco inspirador. Luego fue a vivir a Bélgica en 1937 y finalmente regresó a Baarn, Holanda, en 1941.

Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente.

También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera.

Hasta 1962 su producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un pequeño parón transitorio. En 1969 realizo su último trabajo original, Serpientes, que demostró que su habilidad seguía intacta. En 1970 entro en una residencia para artistas en Holanda, donde pudo mantener su propio taller. 

Falleció el 27 de marzo de 1972.


El trabajo artístico de Escher

Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.

Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

El análisis de sus obras se categorizan en:

·   La estructura del espacio – incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.

·  La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.

·  La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.


Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano.











Para descubrir más sobre M.C. Escher


No hay comentarios:

Publicar un comentario