viernes, 31 de mayo de 2013

Recuperando nuestro patrimonio cultural


Publicado por: Alumnos y alumnas de 7º año básico.

Entrevista Nº1: Yanira Barría y Yulisa Barrientos.

Entrevista Nº2: Nancy Haro, Jonathan Delgado y María Belén Calderón.


Los estudiantes, director y profesores, de la Escuela Villa Cerro Castillo, tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido  por las obras, guiados por el director de Arquitectura del MOP, momento en que conocimos los avances en la restauración del edificio Patrimonial Escuela Antigua de Cerro Castillo y la construcción del nuevo Centro de Atención al visitante.






El pasado viernes 24 de mayo los estudiantes de 7º año básico y 1º año medio, realizaron una visita guiada a las obras de restauración de la Escuela antigua de Cerro Castillo. Y resultó que los guías eran importantes autoridades y encargados del proyecto, a partir de esto surgió la idea de “reportear” esta visita y las alumnas de 7º quisieron realizar las siguientes entrevistas.






Entrevista Nº1

Por Yanira Barría y Yulisa Barrientos.


“En esta oportunidad quisimos hacer las siguientes preguntas…”

1.    ¿Quién es usted y qué cargo tiene?

R.1.: Mi nombre es María Teresa Calvi Avilés y soy SEREMI de Educación. (Secretaria Regional Ministerial).

R.2.: Soy Roberto Andrés Doering Ríos, Director Regional de Agricultura del MOP (Ministerio de Obras Públicas).

R.3.: Mi nombre es Quemel Arturo Sade Barría SEREMI de Obras Públicas.

2.    ¿Qué motivo tienen para hacer esto?

Sra. María Teresa Calvi: Es importante que todos los jóvenes sepan que en esta zona tan austral del país también hubo educación.

Sr. Roberto Andrés Doering: Resguardar, conservar y poner en valor un edificio que alberga la historia o memoria histórica del lugar.

Sr. Qremel Arturo Sade: Poner en valor el patrimonio cultural de un pueblo es respetar la identidad histórica de nuestros colonos, los que poblaron este lugar y también antiguas culturas que para conocerlas debemos dedicar y lugar especial.


3.    ¿Por qué cree que es importante respetar la escuela antigua?

Sra. María Teresa Calvi: Porque a través de ella se está respetando el trabajo y la educación.

Sr. Roberto Andrés Doering: Porque es respetar el pasado, el esfuerzo de la comunidad por dar educación a las familias.

Sr. Qremel Arturo Sade: Porque ella representa toda la historia y el esfuerzo desarrollado por los que se radicaron primero en este lugar.

Entrevista Nº2
Por Nancy Haro, Jonathan Delgado y María Belén Calderón.

Restauración de la escuela antigua, Cerro Castillo.

A partir de febrero tenemos un nuevo monumento en la región, se trata de la Escuela Antigua de Villa Cerro Castillo o la escuela Nº9, ubicada a 3 kms de Villa Cerro Castillo, esta ubicado en la comuna de rio  Ibáñez, Esta es una noticia tremendamente importante para la comuna y la región.

La escuela N º9 fue construida en 1955 por los mismos pobladores en la ribera sur del Rio Ibáñez.  Funciono esporádicamente hasta 1965. En 1997 fue remodelada  para transformarse en el “Salón Museográfico”, relacionado con la Cultura Tehuelche.

 “el desarrollo de una nación está fuertemente vinculado a la fuerza de su cultura y al aporte que su patrimonio hace al desarrollo de su identidad” Nosotros le preguntamos a Roberto Doering Ríos lo siguiente:

1.- ¿Quien lo acompaña en esta visita?

Los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, Quemel Sade;  de Educación, Teresa Calvi, junto al director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Mauricio Quercia, el director regional de Arquitectura del MOP, Roberto Doering.

2.- ¿Cree que le ira bien a este museo?

Debe irle bien por que es de interés  mundial y científico.

3.- ¿Siente que a tenido apoyo en esto?

Hemos tenido apoyo  de la comunidad y la junta de vecinos.

4.-¿Cuándo se entregará el museo?

Probablemente en septiembre.

Los estudiantes y profesores, de la Escuela Villa Cerro Castillo, tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido  por las obras, guiados por el director de Arquitectura del MOP, momento en que conocimos los avances en la restauración del edificio Patrimonial Escuela Antigua de Cerro Castillo y la construcción del nuevo Centro de Atención al visitante.





Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


miércoles, 29 de mayo de 2013

Día de las Glorias Navales

Publicado por: Jmigmont

El pasado 20 de mayo se celebró en nuestro establecimiento un acto en conmemoración del Combate Naval de Iquique y el día de  las Glorias navales.


Arenga de Arturo Prat


Muchachos!!

La Contienda es desigual...Pero como sabéis, nuestro Pabellón nunca ha sido arriado ante el enemigo, y espero que no sea esta la ocasión de hacerlo.
Mientras yo viva, os aseguro que esa bandera flameará en su lugar; y si yo muero,
mis oficiales sabrán cumplir con su deber...
VIVA CHILE!!!!

El pasado 20 de Mayo, se realizó en nuestro establecimiento una ceremonia en conmemoración de un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales, dando un realce importante a este evento al que asistió gran parte de nuestros apoderados, participaron:

Alcalde comuna de Río Ibáñez: Luis Emilio Alarcón Escobar
Suboficial Mayor y Jefe de la Capitanía de puerto de Lago General Carrera: Jorge Robles Vargas
Jefe Tenencia Puerto Ibáñez: Patricio Avalos Sabugo
Concejales:
Washington Medina Martínez
Julio Figueroa Lavado
Nelson Medina Martínez
Claudia Fuentes Catalán
José Vargas Bahamondes
Hugo Morales Antriyao
Director establecimiento educacional “Escuela Cerro Castillo”: Abel González Ojeda

El acto estuvo compuesto por la participación masiva de nuestros estudiantes, guiados por nuestros docentes, y en esta oportunidad la oportunidad luego de un preámbulo de completo silencio, se procedió a los honores de reglamento simulando el momento cuando el reloj marcó las 12:10 en punto, consistente en Honores de pito, corneta y el tradicional tañido doble de la campana, el cual nos recordó una vez más el hundimiento de la gloriosa corbeta "Esmeralda".
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



Finalmente se invitó a toda la comunidad asistente a degustar un rica empanada acompañada de vino “navegado”.

martes, 28 de mayo de 2013

Día del alumno

Publicado por: Jmigmont


El día lunes 13 de mayo se celebró en nuestra Escuela Rural Cerro Castillo, el Día del Alumno. Los profesores, asistentes y apoderados festejaron a los estudiantes con competencias, juegos, bailes, videos y mucha alegría.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



Los alumnos tuvieron su día en nuestra querida escuela. Los sectores de nuestra escuela se dividieron para festejar a los estudiantes en su día con variadas actividades recreativas organizadas por el cuerpo docente, asistentes de la educación y una importante representación del CEGPA (Centro General de Padres y Apoderados).

Jornada de la mañana:  nuestros niños, niñas, jóvenes y jovencitas disfrutaron de un rico desayuno organizado por los apoderados representantes del CEGPA y un afectuoso saludo del equipo directivo de nuestra escuela.


Jornada de la tarde: se desarrollaron diferentes actividades y competencias tradicionales, tales como la “Gymkana”, tirar la cuerda, reventar globos, silla musical entre otras, todo en general se desarrolló con mucha tranquilidad y alegría, esperamos que lo hayan disfrutado…



¡Feliz Día del Alumno!

viernes, 24 de mayo de 2013

Vigilando un cometa que se acerca a nuestro planeta Tierra


Vigilando el cometa que viene

Publicado por Paulina Arriagada - 1er año medio

"El Ison se acercará al Sol el 28 de noviembre...
Los científicos no saben si la estrella lo destruirá...
El ‘Hubble’ lo ha fotografiado a  la distancia de Júpiter..."

El cometa Ison, a 630 millones de kilómetros de la Tierra,
fotografiado por el telescopio Hubble. / 
NASA / ESA

El Ison fue descubierto, el pasado 21 de septiembre, por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonol, miembros de la Red Óptica Científica Internacional (ISON, en sus siglas en inglés) que ha dado nombre al cometa, oficialmente denominado C/2012 S1. Luego, al revisar archivos astronómicos se identificó el objeto en observaciones de diciembre de 2011 y enero de 2012.
Si llega a ser visible desde la Tierra, el Ison puede ser el cometa más espectacular en el cielo en el último medio siglo, dicen los astrónomos. Pero no descartan aún que el objeto, viajero desde los confines del Sistema Solar, se desintegre cuando se acerque hasta 1,2 millones de kilómetros del Sol, el próximo 28 de noviembre. En cualquier caso, astrónomos de todo el mundo se han puesto en acción para aprovechar la oportunidad que el Ison ofrece de seguirle y estudiar su evolución. Ahora está casi a la distancia de la órbita de Júpiter, pero el veterano telescopio espacial Hubble ha logrado fotografiarle y los especialistas ya han tenido motivo de asombro: aún a esa distancia, el cometa tiene coma y cola, estructuras que forman estos objetos cuando están más cerca del Sol. Otro telescopio en órbita de la NASA, el Swift, lo fotografió en ultravioleta el pasado 30 de enero, y también lo hizo la sonda Deep Impact.
Se espera que este cometa sea más brillante que el Hale-Bopp de mediados de los años noventa y tiene el potencial para ser el más brillante que se haya observado en los últimos 50 años, si sobrevive a su paso alrededor del Sol”, ha declarado Carey M. Lisse, científico de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), al anunciar el arranque de la campaña de seguimiento y observación del Ison por parte de la NASA, que aporta telescopios en tierra y varios de sus equipos en el espacio para este objetivo, incluidos los observatorios solares y astronómicos así como sus sondas en Marte.


El Ison puede llegar a ser realmente brillante, tanto como para que a finales de noviembre sea visible incluso en el cielo diurno en las proximidades del Sol, explica la lisse. “Pero todavía es un desconocido y no se puede descartar que no alcance ese nivel de brillo o que se evapore antes de acercarse a nosotros”

Propiedades de las Potencias Parte 2

División de Potencias de igual base
Publicado por Javiera Álvarez – 8vo año básico

A continuación les dejo el segundo video explicativo sobre las Propiedades de las Potencias, esperamos lo entiendan…



Explicación:
Supongamos que se quiere dividir dos potencias de 10, por ejemplo,
106 : 104
Esto significa encontrar un número que multiplicado por 104 sea igual a 106. Es decir, se desea encontrar un número x tal que se cumpla la siguiente relación:
x · 104 = 106
¿Crees tú que es posible encontrar una potencia de 10 que cumpla esta relación?

La respuesta es simple, recordemos que para multiplicar potencias con igual base debemos sumar los exponentes, por lo que…

x · 104 = 106

102 · 104 = 106

Entonces:

106 : 104 = 102

Conclusión: Para dividir potencias de igual base debemos mantener la base y restar los exponentes.


Otros ejemplos:
a.    109 : 105 = 104
b.    66 : 64 = 62
c.    87 : 82 = 85


Descarga la guía completa para estudiar las Potencias.






Algunos Links para estudiar las Propiedades de las Potencias online:



Potencias/ Propiedades de las potencias en la PSU




Suerte con este tema...


Javiera Álvarez
Alumna de 8vo año básico

Escuela Rural Cerro Castillo




Propiedades de las Potencias Parte 1

Multiplicación de Potencias de igual base
Publicado por María José Andrade – 1er año medio

Para estudiar las potencias realizaremos junto a otros compañeros unos videos explicativos que nos permitirán entender mejor las propiedades de las potencias, aquí les dejamos el primero de ellos:


Explicación:
Supongamos que se quiere multiplicar dos potencias de 10, por ejemplo, 103 · 105. De acuerdo con la definición de potencias,

103 = 10 · 10 · 10  y  105 = 10 · 10 · 10 · 10 · 10

Por lo tanto:
103 · 105 = (10 · 10 · 10) · (10 · 10 · 10 · 10 · 10)
              = 10 · 10 · 10 · 10 · 10 · 10 · 10 · 10
              = 108

Conclusión: Para multiplicar potencias de igual base hay que mantener la base y sumar los exponentes.

Otros ejemplos:

a.    104 · 105 = 108

b.    63 · 64 = 67

c.    87 · 82 = 89


Descarga la guía completa para estudiar las Potencias.






Algunos Links para estudiar las Propiedades de las Potencias online:



Potencias/ Propiedades de las potencias en la PSU




Mucha suerte con el tema, nos veremos pronto...


María José Andrade
Alumna de 1er año medio

Escuela Rural Cerro Castillo




sábado, 18 de mayo de 2013

Vida y obra de M. C. Escher

Maurits  Comelis  Escher


Publicado por Liliana Sandoval - 8º básico
 
Nació el 17 de junio de 1898, en Leeuwarden, países bajos, hijo de un ingeniero hidráulico, era mal estudiante que tuvo que repetir dos veces. Para él la escuela era una pesadilla menos las clases de dibujo, era zurdo, su profesor era F. W. Van der Haagen quien le enseñó las técnicas  de los grabados  en linóleo y fue de gran ayuda para el joven Escher.

En 1919 comenzó a estudiar en la escuela de arquitectura, pero abandonó sus estudios. En 1922 fue de vacaciones a Italia y vivió en roma una larga temporada. En 1924 conoció a una mujer llamada Jetta Umiker la cual se convirtió en su esposa y tuvieron tres hijos.

Muchas de las obras de Escher en las que se ven casas y edificios están inspiradas en la arquitectura tradicional de pequeños pueblecitos italianos.

A partir de 1935, Escher dejó Italia entre otras cosas debido al desagradable clima político que se acercaba y que desembocaría en la II Guerra Mundial, y pasó algunos años en Suiza, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco inspirador. Luego fue a vivir a Bélgica en 1937 y finalmente regresó a Baarn, Holanda, en 1941.

Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente.

También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera.

Hasta 1962 su producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un pequeño parón transitorio. En 1969 realizo su último trabajo original, Serpientes, que demostró que su habilidad seguía intacta. En 1970 entro en una residencia para artistas en Holanda, donde pudo mantener su propio taller. 

Falleció el 27 de marzo de 1972.


El trabajo artístico de Escher

Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.

Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

El análisis de sus obras se categorizan en:

·   La estructura del espacio – incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.

·  La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.

·  La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.


Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano.











Para descubrir más sobre M.C. Escher